lunes, 20 de agosto de 2012

Culpa de Chavez o de los cuarenta años?


            Es culpa de Chavez o de los cuarenta años? Es bueno hacernos esta pregunta. En los últimos años el venezolano se ha acostumbrado a opinar sobre política, nos hemos convertido en politólogos de calle, sin estudios, sin conocimientos, decimos lo que sentimos, como vemos las cosas según nuestra ideología, grado de instrucción y formación.

La situación política y estructural que atraviesa el país para algunos se ha acentuado en los últimos catorce años, antes percibíamos que había muchas cosas malas, la corrupción era el trabajo que se ponía de moda, el “quitate tu pa´ponerme yo” era parte del día a día, pero de eso se hablaba en voz baja, con temor de acusar a alguien de ladrón teniendo solo la sospecha, las cosas se hacían de tal manera que se evitaba ser expuesto a la opinión pública, los desmanes se cometían entre las sombras, pero hoy es distinto, vemos como en los gobiernos, locales, regionales y nacional, se cometen abusos de poder, familias enteras gobernando, enriqueciéndose sin control mientras el pobre sigue comiéndose un cable aprovechando que por ellos no pasa electricidad, se derrocha el dinero, se pudre, se hunde, se derrama, se gasta en primeras piedras o se va por el Guaire…

Los venezolanos somos testigos silentes de las cosas que ocurren en todo el territorio, consideramos no decir nada más allá de dar nuestra opinión entre amigos y conocidos, a estos últimos los estudiamos primero para ver si no son de una condición política distinta a la nuestra, de esa manera evitamos caer en discusiones que pueden tornarse más incomodas de lo normal, pues el radicalismo está presente en cada esquina, morir callado, no denunciar, y hasta no hacer valer nuestros derechos para no tener deberes, es prácticamente nuestra forma de vida, salvo cuando somos protagonistas y experimentamos aquello que pensamos que nunca nos podría ocurrir.

Estamos empeñados en siempre buscar un culpable, creemos que nuestras desdichas se originan en la acera de enfrente o en casa del vecino, ¿acaso nosotros no tenemos un ápice de culpa? En los más de cincuenta años de democracia ¿No fuimos los que elegimos a los gobernantes o en otro caso, nos abstuvimos de ir a votar?  ¿Hemos ejercido la contraloría social? ¿Denunciamos?, ¿No le hemos mojado la mano a alguien? ¿Nos hemos quedado callados porque el corrupto es amigo o familiar nuestro? En fin!  respondamos esas preguntas y todas aquellas que se puedan parecer,  hagamos el ejercicio de averiguar si somos o no también culpables de cómo marcha el país, los gobernantes son responsables de lo mal o bien que puedan estar las cosas… y nosotros qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario